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De qué hablamos cuando hablamos de transformación digital

En el mundo de la tecnología, o al escuchar hablar sobre ellas, es muy probable que hayan escuchado mencionar a la “Transformación digital”. Para muchos, que tal vez no estén tan familiarizados con este tema, este término puede parecer un poco intimidante o hasta amedrentador. Es por eso, que queríamos dedicar esta nota a contar un poco sobre cómo la tecnología está impactando en el mundo de los negocios y las oportunidades que presenta.

Es una realidad que, como menciona un informe de una Fundación Españolala creciente adopción de las tecnologías digitales en las organizaciones y las empresas está transformando los negocios y los sectores de actividad de forma global y consolidando una nueva economía digital con implicaciones sociales y económicas sin precedentes”.

Es que, si nos ponemos a pensar en como la nube, la internet de las cosas, el big data, las tecnologías móviles, las comunidades online, la economía colaborativa y demás, están afectando la forma en que trabajamos, interactuamos y hacemos las cosas, es lógico entender que esto no pueda más que impactar, a su vez, en la forma de operar de las empresas.

Lo importante de este cambio radica en las oportunidades que estas herramientas aportan a las organizaciones, haciendo posible que establezcan diálogos y relaciones más estrechas con sus clientes, mejoren sus ingresos y su rendimiento, optimicen sus operaciones, accedan a nuevas oportunidades de negocio y adopten nuevos enfoques orientados al servicio.

 

Las nuevas tecnologías y su impacto

  1. Nube o Cloud

Las soluciones en la nube sirven como aceleradores del cambio y de la transformación digital al brindar mayor agilidad, flexibilidad y aportar otras ventajas a las compañías, como ser que no es necesario realizar inversiones (gracias a los modelos de pago por uso) o la rapidez en la implementación de nuevos servicios.

  1. Mobile

Esta tecnología al alcance de la mano de la gran mayoría de los usuarios, les permite disponer de información en tiempo real y en movimiento. Esto implica un gran cambio para las empresas, que pueden tener contacto inmediato con sus cliente, incorporar nuevas herramientas, nuevos modelos de negocio y vías de ingresos.

  1. IoT (Internet de las cosas)

Es la base de un entorno en el que personas y objetos están interconectados y pueden interactuar. Según un análisis de McKinsey Global Institute el gran potencial de la Internet de las Cosas radica en dos tipos de oportunidades: la transformación de procesos empresariales (mantenimiento predictivo, mejor uso de activos o mayor productividad) y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

  1. Redes sociales y economía colaborativa

Las redes sociales permiten lograr una mayor presencia en la vida diaria de los usuarios, dando a conocer productos y servicios e interactuando con los clientes. A su vez, la economía colaborativa (concepto que incluye muchos nuevos modelos de negocio y de compartición de bienes y servicios) implica otra forma de hacer las cosas que impacta en muchos negocios, tales como el transporte y el alojamiento.

Pese al gran potencial y oportunidades que las nuevas tecnologías presentan, muchas empresas continúan encontrando dificultades para iniciar el necesario desarrollo digital de sus negocios.

 

Desde G4 buscamos impulsar la reconversión de PyMES y grandes empresas, asesorando a través de nuestros servicios de consultoría para que puedan adoptar nuevas tecnologías que contribuyan a su desarrollo. Si querés saber cómo podemos ayudarte: contactanos!

 

 

Nube pública y privada

El crecimiento exponencial en la cantidad de información que una organización posee implica grandes desafíos, tanto en lo que se refiere al almacenamiento como a la gestión de los datos. Es por eso que la nube sigue siendo un factor clave en la transformación digital de las empresas.

La nube pública permite a las organizaciones adoptar tecnologías de clase empresarial para su entorno con potenciales beneficios económicos, escalabilidad y flexibilidad, ya que hace uso de la capacidad de almacenamiento y procesamiento de un proveedor por internet, compartiéndola con otros usuarios. Sin embargo, la seguridad, disponibilidad, cumplimiento, desempeño y la permanencia en el mercado del proveedor de nube, pueden ser algunas preocupaciones.

A su vez, contar con una nube privada (servicios informáticos a través de una plataforma no compartida) puede reducir algunos de estos riesgos, pero con un impacto en el costo y limitantes en cuanto a la flexibilidad y la escalabilidad de la solución.

Es así que la tendencia mundial es migrar hacia una combinación entre nube pública y privada (hybrid cloud). En la actualidad, de las empresas a nivel mundial que utilizan la nube, el 67% tiene una estrategia de nube híbrida o multicloud (Datos del estudio “State of the Cloud” 2017 de Rightscale).

Conocé más acerca de los diferentes tipos de nube en este video de Intel

 

¿Por qué la nube híbrida (hybrid cloud)?

Microsoft Azure define a la nube híbrida como un entorno informático que combina una nube pública y una nube privada, y permite que se compartan datos y aplicaciones entre ellas. La nube híbrida se utiliza tanto en servicios de computación como en almacenamiento de datos, permitiendo que los usuarios decidan dónde alojar sus datos según la frecuencia de uso y necesidad.

La versatilidad que ofrece la nube híbrida a la hora de configurar las instalaciones de los departamentos IT es una de las principales razones por las que cada vez más empresas la eligen.

A continuación te presentamos algunas de las principales ventajas de esta popular alternativa:

  • Escalabilidad y flexibilidad: las organizaciones pueden administrar cualquier flujo de trabajo, administrando su infraestructura, sin necesidad de que centros de datos de terceros accedan a toda su información.
  • Menos riesgo: protección de la información en la nube local detrás del firewall de la empresa, resguardando los datos más sensibles o que requieren acatar requerimientos de privacidad.
  • Eficiencia: se delega gran parte de la responsabilidad de gestión de la nube en el proveedor, mientras que departamento de IT se convierte en el proveedor de servicios para el resto del negocio.
  • Menores costos: elimina la necesidad de incurrir en importantes gastos de capital para afrontar picos de demanda. Cada organización paga solo por los recursos que utiliza, sin tener que comprar, programar y mantener recursos.
  • Customización: no existe una sola configuración única e ideal para la nube híbrida, si no que se adapta a las necesidades de cada empresa.
  • Seguridad: acceso a los servicios de la nube pública como BaaS (Backup as a Service) y DRaaS (Recuperación de desastres como un servicio).

 

Para conocer más acerca de las opciones de nube pública y privada, o evaluar alternativas de nube híbrida para tu empresa, contactanos.

Business process management
Business process management

BPM: herramientas para Business process modeling + management

En el ámbito de los negocios tal vez escuchaste hablar de BPM (una sigla que puede tener diferentes acepciones, como Business Process Modeling o Business Process Management). En esta nota te contamos cómo estos dos enfoques se combinan para brindar valor a las organizaciones.

 

¿Qué diferencias hay entre Business Process Modeling y Business Process Management?

Por una lado, ambas disciplinas están enfocadas en los procesos de negocio, integrando flujos de trabajo, personas y procesos.

El Business Process Mapping (que también cuenta con las mismas siglas), facilita la visualización de las actividades de una empresa, tomando en consideración los roles, responsabilidades y estándares. Mientras que el Business Process Modeling lleva este trabajo al siguiente nivel, permitiendo comprender, analizar y mejorar los flujos de trabajo (workflow) de una organización, al permitir identificar cuellos de botella y optimizar ineficiencias.

A su vez, el Business Process Management involucra la tecnología del software para diseñar, documentar, controlar y medir los procesos de negocio de una organización, constituyendo un importante instrumento de gestión.

 

¿Por qué BPM?

Implementar una herramienta BPM para la gestión del flujo de documentos dentro de tu empresa, te permitirá organizar y consolidar contenidos para mejorar la productividad y el control de información corporativa de valor.

Algunas otras razones por las cuales diversas entidades deciden implementar herramientas de business process management pueden ser:

  • Para cumplir con los estándares de calidad de las normas ISO 9001.
  • Documentar procesos para asegurar la continuidad y consistencia de los resultados.
  • Gestionar procesos con estados, tiempos y alertas.
  • Generar indicadores para toma de decisiones.
  • Comunicar los procesos internos a otros, de manera más simple y gráfica.
  • Facilitar la auditoría interna.
  • Mejorar y revisar procesos existentes para mejorar la eficiencia.

Por ejemplo, en un proceso de exportaciones / importaciones donde pueden intervenir diversos actores tanto internos como externos, la herramienta de BPM permite conocer los estados de las tareas, contar con la documentación de cada etapa en una misma plataforma y generar alertas ante vencimientos o demoras.

 

Soluciones BPM de G4

En G4 ofrecemos soluciones BPM que se adaptan a las necesidades de cada organización para facilitar la implementación, automatización y mantenimiento de un sistema de calidad, permitiendo agilizar el trabajo sobre la base de los procesos claves, estratégicos y de apoyo; y la lógica de ciclos como el PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar), haciendo más efectivo el manejo de la documentación, mejorando la comunicación y reduciendo los tiempos y costos directos e indirectos asociados.

Algunas de las funcionalidades disponibles para el Business Process Management son:

  • Gestor de Procesos: Permite definir y automatizar el flujo de documentos y procesos.
  • Gestor de Documentos: Controla el ciclo de vida de los documentos, (creación, revisión, publicación, eliminación y conservación), y permite definir una estructura de carpetas para los documentos de entrada y salida.
  • Bandeja de Trabajo: Es el lugar donde los usuarios pueden seguir el progreso de los circuitos que iniciaron, o de las peticiones que otros usuarios realicen.
  • Administrador de usuarios: permite crear roles, grupos y departamentos, aisgnando a cada uno diferentes privilegios.
  • Gestor de notificaciones: mantienen a los usuarios informados durante la ejecución de los diferentes procesos de negocio.
  • Dashboars & KPIs: proveen un panorama completo de la productividad, en base a datos internos del sistema y externos.

Si tenés alguan consulta sobre las herramientas de Business Process Modeling y Business Process Management disponibles y cómo pueden contribuir a tu negocio: contactanos!

Caso de éxito: Laboratorios Monserrat y Eclair

Cliente: Laboratorios Monserrat y Eclair – es una empresa farmacológica de la Argentina, que vende sus productos a farmacias por medio de una fuerza de venta que visita más de 15.000 clientes en todo el país.

Estado de situación

De Laboratorios Monserrat y Eclair nos contactaron porque requerían una solución tecnológica integral que les permitiese agilizar la toma de pedidos, facturación, cobranza y despacho de ventas, brindando información confiable y en tiempo real a su equipo de corredores.

Solución propuesta por G4

Dado que uno de los requisitos más importantes del proyecto era la accesibilidad y facilidad de actualización de la información, nuestra propuesta se basó en brindar una solución en la nube dadas las ventajas que ofrece. Gracias a ello, se pudo brindar al equipo de ventas una herramienta disponible desde cualquier dispositivo conectado a internet, contando con una lista de precios y promociones, stock de productos, estados de cuenta por cliente y demás información, actualizada al momento.

Para Laboratorios Montserrat y Eclair realizamos un desarrollo Ad-hoc utilizando los servicios cloud de Amazon Web Services, e integrándolos con el software de gestión Softland Logic, presentando una herramienta accesible desde cualquier navegador.

RESULTADOS

La implementación de esta solución permitió la definición de reglas claras de negocio, impactando de manera directa en la relación cliente- ventas, a través de beneficios notorios provenientes de la transparencia en la información y la agilidad lograda.

De esta forma, el laboratorio mejoró el alcance de sus objetivos, reduciendo los tiempos de trabajo y mejorando sus procesos, lo que permitió una reducción en los costos operativos y transaccionales, y un mayor control de la fuerza de ventas a través del registro central de información.

 

Este proyecto se implementó en el año 2011 y ha evolucionado funcionalmente acompañando la dinámica de la empresa y su crecimiento, a un promedio de 2-3 versiones anuales.

Por consultas sobre este u otros proyectos que hemos realizado, o si te interesa saber cómo nuestra experiencia puede ayudar a tu negocio, escribinos a mailto:info@g4consulting.com.ar

CRM: Construyendo relaciones con tus clientes

¿Qué es CRM?

Una primera aproximación al término CRM (customer relationship management) proviene de la traducción del inglés de este acronismo, que se utiliza para referirse a la gestión de la relación con el cliente. Más allá de su significado literal, estas siglas hacen alusión a las estrategias, prácticas y tecnologías utilizadas por diversas organizaciones con objetivos de negocio.

Desde el punto de vista del marketing, CRM se define como una estrategia orientada a la satisfacción y fidelización del cliente, para optimizar su valor a largo plazo. Asimismo, analizado desde la visión de software, CRM se refiere a aplicaciones que sirven a las empresas para administrar sus relaciones con el cliente, centralizando, gestionando y analizando la información que la organización posee de los mismos.

Para que estas prácticas deriven en resultados de negocio (ya sea aumentando las ventas, mejorando la retención de clientes o fidelizándolos), será necesaria una estrategia de CRM alineada a los objetivos de marketing de la empresa y facilitada por un software CRM.

 

Ventajas

La implementación de una buena estrategia de CRM va a aportar ciertos beneficios a la organización, entre los que podemos destacar:

  • Mayor conocimiento del cliente.
  • Segmentación de mercados.
  • Mejor capacidad para dirigirse a clientes potenciales.
  • Mayor eficacia y eficiencia en la atención al cliente.
  • Coordinación efectiva de la comunicación orientada a encontrar, obtener y retener a los clientes.

La estrategia CRM

Definir e implementar una estrategia CRM, requiere un cambio en la cultura organizacional con el objetivo de generar una experiencia de valor en los clientes, a través de una apropiada segmentación y una atención individualizada.

Una empresa que quiera emprender este camino tendrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Reorientar su cadena de valor hacia el cliente
  • Adecuar los procesos de la organización a la estrategia CRM
  • Implementar sistemas de evaluación de la consecución de objetivos
  • Contar con el compromiso de su personal
  • Gestionar el conocimiento obtenido sobre el cliente, derivándolo en acciones
  • Contar con un software CRM y tecnología adecuada para cada tarea

Será imprescindible para el éxito de esta iniciativa que la cultura corporativa se centre en el cliente, y que haya un apoyo explícito de la dirección, quién deberá proveer los recursos necesarios para su implementación.

Desde el punto de vista tecnológico, será importante asegurar la integración de sistemas (para una correcta gestión y análisis de la información) y utilizar un software CRM adecuado a las demandas de la organización.

En G4 realizamos consultorías IT, y, si estás considernado iniciarte en el mundo del CRM, podemos ayudarte a seleccionar e implementar el software más adecuado a la estrategia definida por tu organización.

Caso de éxito: e-commerce integrado para Cabrales

Cliente: Cabrales es una empresa icónica de la ciudad de Mar del Plata, líder en producción y venta de café fino en el país. En sus locales comercializa tanto productos propios, como de otros rubros relacionados al café y la cocina.

 

Estado de situación

Cabrales es un cliente con el que trabajamos en tareas de back office, sistemas y consultoría desde hace más de 20 años. En esta oportunidad su necesidad se basaba en un cambio que querían implementar en su tienda online, reemplazándola por una solución de e-commerce que se integrara a su sistema de gestión.

 

Trabajo en equipo

Al desarrollar una propuesta integral que satisficiera los requerimientos de este proyecto, trabajamos en colaboración con nuestro partner Rollpix. Partiendo de su expertise en e-commerce, desarrollamos de manera conjunta una solución integrada con el ERP del cliente, para complementar su potencial y funcionamiento.

El trabajo se llevó a cabo en las siguientes etapas:

  • Definición del proceso de implementación
  • Diseño del nuevo sitio de e-commerce
  • Integración de sistemas para el envío de información y pedidos
  • Integración logística y de medios de pago

RESULTADOS

A raíz de este proyecto, Cabrales consiguió implementar una nueva tienda de comercio electrónico confiable, segura, ágil y escalable, que al estar integrada a sus sistemas de gestión optimizó los procesos de input y output de datos, facilitando la carga y actualización de información de stock y precios. A su vez, al integrarse con medios de pago y logística, agilizó los procesos de compra y envío de mercadería, simplificando las operaciones tanto para el consumidor final, como para la empresa.

 

 

Caso de éxito: OSARPYH

Cliente

Trabajamos en este proyecto junto a STARPYH, para su Obra Social de Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (OSARPYH).

 

Estado de situación

La obra social se encontraba con varios problemas tecnológicos, que resultaban en una gran dificultad para la operatoria diaria y para obtener información pertinente para la toma de decisiones.

Dada la situación en que se encontraban sus sistemas, resultaba de primordial necesidad iniciar un proceso de reinformatización.

Esquema de trabajo G4

El proyecto se basó en una consultoría IT que se dividió en 3 etapas, acompañando a OSARPYH desde el análisis de requerimientos, hasta la implementación del sistema.

1: Análisis de requerimientos y recomendación

Iniciamos nuestro trabajo con una consultoría destinada a determinar las necesidades de cada una de las áreas de la obra social, la interacción requerida entre ellas y la información crítica de relevancia para la entidad.

Como resultado de esta etapa, desarrollamos un pliego detallado que incluía los procesos identificados, recomendaciones y requerimientos tecnológicos que derivaron en la licitación de servicios.

2: Evaluación de propuestas

En base al trabajo realizado en el primer paso del proyecto, se inició la búsqueda de soluciones que se alinearan a las necesidades del cliente. Nuestro equipo se encargó de evaluar las diferentes alternativas, presentando a OSARPYH una matriz comparativa que resumía aspectos técnicos, funcionales y económicos para cada opción.

3: Implementación

Acompañamos al equipo en la implantación de la solución tecnológica seleccionada, liderando la gestión del proyecto (Project Management).

 

RESULTADOS

En este momento el nuevo sistema de gestión posee algunos módulos ya implementados y el resto se encuentra próximo a lanzarse.

Esta reinformatización que OSARPYH emprendió con nuestra asesoría y acompañamiento, resultó en un sistema integrado, con reglas de negocio claras y todos sus procesos computarizados.

Esta solución tecnológica le permitirá a la organización mejorar su gestión, contando con información confiable, en tiempo y forma

¿Necesitás un sistema de gestión documental?

Hoy en día, cada organización genera y acumula gran cantidad de información, parte de la cual es indispensables para su operatoria, cumplimientos formales o como evidencia para procesos auditables. La existencia de estos altos volúmenes de datos y documentos, almacenados en diversos lugares, facilita su pérdida y entorpece el acceso rápido a los mismos.

La gestión documental organiza la creación, distribución, almacenamiento, consulta, reproducción y destrucción de documentos, tanto físicos como electrónicos, que entran, salen o se mueven dentro de una empresa. Tomando en consideración flujos de trabajo (workflows) que aseguran que la información pueda ser accedida por la persona adecuada, en el momento oportuno, y en la aplicación y dispositivos que requiera para hacer su trabajo.

¿Cómo saber si necesitás un sistema de gestión documental?

  1. Si contás con documentos de valor que se encuentran guardados en diferentes lugares

    (notebook, memorias USB, correos electrónicos y unidades de red, y en diferentes sitios compartidos- como servicios en la nube): estos dispositivos y servicios de almacenamiento de contenido afectan seriamente a la productividad empresarial y aumentan los riesgos de seguridad.

  2. Si requerís gran cantidad de espacio físico para guardar documentos o tenés un alto costo de almacenamiento de información

    un buen sistema ligado a la digitalización de documentos puede reducir tus costos documentales entre un 20 y un 40%.

  3. Si tenés problemas localizando la información cuando la necesitás

    tener sistemas capaces de indicarte dónde está lo que necesitás te ahorra muchas horas de trabajo y dolores de cabeza.

  4. Si te ha pasado de perder documentos importantes

    contar con un sistema seguro y ordenado, evita retrabajo, tiempos y costos ligados al extravío de información de valor.

  5. Si contás con información sustancial en espacios personales y aislados

    (como correos electrónicos, carpetas personales, unidades extraíbles de almacenamiento): por lo general esto hace que la información no sea accesible a las personas que realmente la necesitan, o no se comunique correctamente su existencia, generando duplicación de trabajo y tiempo. A su vez, la consulta y destrucción de dicha información se multiplica en función de las necesidades de cada empleado.

Acá resumimos 5 situaciones comunes que justifican la implementación de un sistema de gestión documental para controlar el contenido de una organización, mejorando los procesos y la productividad.

Si tenés consultas sobre cómo podemos ayudarte implementando una gestión de documentos acorde a tu negocio, escribinos a info@g4consulting.com

 

¡Damos la bienvenida a Grupo Mérito a nuestra cartera de clientes!

Grupo Mérito es un bróker de seguros con una red comercial que incluye su casa matriz en Mar del Plata, con sucursales en la ciudad y la zona

Estamos iniciando un nuevo proyecto de consultoría que permitirá a la empresa:

– Centralizar la información de sus clientes, la gestión de sus pólizas y adicionales independientemente de las compañías aseguradoras con las que trabajan.

– Agilizar la gestión administrativa para la liquidación de comisiones a los productores de seguros, aplicando tecnología móvil para facilitar el proceso.

– Gestionar la información de los clientes y acciones de la compañía de forma colaborativa, brindando datos precisos en tiempo real.

Nos entusiasma encarar este nuevo desafío junto a Grupo Mérito, que nos permitirá aplicar nuestro expertise al rubro de los seguros y ofrecer soluciones IT innovadoras para mejorar su negocio.

Celebramos junto a Softland su 35° Aniversario

Recientemente participamos de un gran evento organizado por nuestro partner Softland, en el que festejaron sus 35 años en el mercado y presentaron la nueva versión de su software de gestión Softland Logic 4.0.

Fue un gusto para nosotros poder compartir este momento de celebración con esta empresa, con la que hemos construido una relación profesional de más de 20 años.

Aquí compartimos un breve resumen de los avances y novedades que propone esta nueva versión del ERP y que fueron presentados de forma muy amena durante este encuentro, discursos, comida y show mediante:

Estética (look & feel)

Softland Logic 4.0 presenta una nueva interfaz que es más liviana, moderna y personalizable, buscando proveer una experiencia de uso más agradable al usuario, con un menor uso de recursos y un menor impacto en entornos remotos.

Adicionalmente, esta versión integra indicadores y gráficos activos al menú principal, facilitando el acceso a información crítica para el usuario, e incorpora la función de calculadora en todos los campos numéricos.

MRP I y II

Estos nuevo módulos proveen herramientas de planificación para las áreas de producción y compras, facilitando proyecciones y cálculos para la gestión de inventarios.

 Punto de venta

Simplifica la integración de la casa central con las sucursales, agilizando el escaneo de códigos de barra, la gestión de medios de pago, cierres de caja y promociones de venta.

 

Además de los cambios antes mencionados, el software presenta dos desarrollos nuevos:

  • Softland Textil:

    Brinda funcionalidad específica para la eficiente gestión del rubro textil.

  • Softland Capital Humano:

    Provee herramientas para el área de recursos y la gestión de talento, que facilitan la coordinación y traqueo de capacitaciones, el registro y consulta de información de los empleados (como carga de vacaciones e historial), entre otras.